(662)289-76-00 Ext. 2356

Método de enseñanza a distancia

Debido a la situación de contingencia sanitaria en la que nos encontramos, la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico ha desarrollado dos métodos alternativos para la implementación del programa Educatrónica “Construyo mi futuro” en sus tres niveles de educación secundaria.

Creemos que es muy importante no dejar caer los ánimos de los jóvenes estudiantes y tener acceso a un aprendizaje integral y significativo mediante la enseñanza de la robótica, que les permite desarrollar su creatividad e ingenio para la resolución de problemas de su entorno.

Por lo cual, la estrategia que utilizaremos para darle continuidad a los programas es adoptar su misma estructura de temas, prácticas y proyectos, trabajándolos de una forma diferente sin la necesidad de que utilicen componentes electrónicos físicos.

  1. Teoría
  2. Construcción
  3. Conexión
  4. Programación.

Construcción

Los estudiantes originalmente recortan un diseño impreso en una hoja de papel opalina, la pegan y añaden los componentes electrónicos. En esta ocasión, los estudiantes individualmente desde sus casas construirán maquetas con material reciclado que tengan a la mano.


Método 1. Actividades sin necesidad de computadora
Conexión

Los estudiantes originalmente conectan los componentes electrónicos del kit con el Arduino, y este a su vez, a la computadora. En esta ocasión, los estudiantes individualmente desde sus casas dibujaran los diagramas de conexión en su cuaderno o computadora, utilizando su respectiva simbología.

Programación

Los estudiantes originalmente arrastran y sueltan bloques para construir el programa en el software Scratch. En esta ocasión, los estudiantes individualmente desde sus casas dibujaran los diagramas de flujo en su cuaderno o computadora, con el fin de plasmar una serie de pasos con instrucciones sencillas que representen el programa.

Método 2. Actividades con el uso de computadora
Conexión

Los estudiantes originalmente conectan los componentes electrónicos del kit con el Arduino, y este a su vez, a la computadora. En esta ocasión, los estudiantes individualmente desde sus casas accederán, con el uso de una computadora, a la plataforma WEB “Tinkercad” www.tinkercad.com y elaborarán los circuitos utilizando un simulador en tiempo real para verificar el funcionamiento de este.

Programación

Los estudiantes originalmente arrastran y sueltan bloques para construir el programa en el software Scratch. En esta ocasión, los estudiantes individualmente desde sus casas realizarán la misma dinámica, solo que, utilizando los bloques de programación de la plataforma Tinkercad.

Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico. Calle Guerrero 39 Colonia Centro, C.P. 83000, Hermosillo, Sonora


Teléfono: 01 (662) 289 7600 Ext. 2356. Correo Electrónico: innovacionsec@sonora.edu.mx