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Se llevó a cabo el CETIC 2019 en Hermosillo

Séptimo Congreso Estatal sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Básica.

Por séptimo año consecutivo se llevó a cabo el Congreso Estatal sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Básica, CETIC 2019, en el cual la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico agradece a cada una de las personas que de una u otra manera formaron parte de este espacio de encuentro y reflexión hacia los alcances y aprovechamiento del uso de la tecnología en la educación.

En cada una de sus emisiones el CETIC ha congregado a la comunidad educativa de nivel preescolar, primaria y secundaria, así como investigadores en sus distintas modalidades, provenientes de diferentes puntos de la entidad, para llevar a cabo la socialización de habilidades y estrategias en el uso educativo de las TIC.

Nuestro agradecimiento y reconocimiento a los 245 participantes, supervisores, directivos, profesores y personal administrativo de SEC por su dedicación y esfuerzo, ya que son parte fundamental de esa vocación de servicio en la importante tarea de educar y promover el uso de la tecnología.

El encuentro se llevó a cabo los días 7 y 8 de noviembre del 2019, en el Hotel San Sebastián en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

RESUMEN DE PONENCIAS Y TALLERES

CommonLit
Programa de lectura eficaz, atractivo y flexible basado en la investigación, diseñado para animar a los maestros a usar las mejores prácticas en la instrucción de la alfabetización de los adolescentes ofreciendo materiales de instrucción de alta calidad y gratuitos para apoyar el desarrollo de la lectoescritura para los estudiantes. Creado por profesores para profesores.

Desarrollo de Apps Educativas con APP Inventor
App Inventor es una herramienta desarrollada por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), para crear aplicaciones Android de forma sencilla. A través de la interfaz de usuario y la sección de bloques el docente podrá crear fácilmente aplicaciones móviles para sistemas Android.

ZipGrade: aplicación móvil para revisar exámenes
App que brinda una herramienta móvil a los docentes que les permita ahorrar tiempo en la revisión de exámenes durante el ciclo escolar, además de información estadística para análisis y así poder aplicar estrategias de intervención, para nivelar a los alumnos en los reactivos que presentaron mayor dificultad.

Materiales Educativos Digitales, MED, orientados a la promoción y planificación de aprendizajes STEM
Propuesta de formación docente orientada a la promoción y planificación de actividades didácticas STEM para el aprendizaje de las asignaturas escolares, soportadas por el uso de las TIC y la incorporación de unidades interactivas creadas exprofeso por diversos proyectos de Software y Materiales Educativos Digitales libres diseñados para la consecución de tal fin.

Mejora del logro académico en la asignatura de matemáticas de los alumnos de Sexto Grado, mediante el uso de las TICs y la colaboración docentes-alumnos-padres de familia
Estrategia en el tema de Matemáticas que permite la retroalimentación; uso de TICs, y la colaboración docente-alumno-padre de familia; mediante el uso de Microsoft forms para poder identificar fortalezas y áreas de oportunidad.

Aprendiendo a convivir
Experiencia con el manejo de las TIC en los clubes de autonomía curricular; cómo los alumnos se apropiaron de nuevos conocimientos y enriquecieron así los que ya traían, enfocándome en las TIC como una herramienta de aprendizaje tanto para el alumno como para el maestro, donde el alumno aprende a aprender y el maestro descubre nuevas formas de enseñar.

BlueStacks Android en la PC
Uso de BlueStacks un emulador de Android para Pc el cual les servirá como una herramienta para fortalecer su trabajo dentro del aula, haciendo sus clases más llamativas para los alumnos. Gracias al uso de Apps disponibles en la Playstore de Android.

Experiencia didáctica en el aula, Facebook y grupos virtuales como medio de contacto funcional para las artes, en educación secundaria
Se describe la experiencia didáctica con Facebook en los tres grados de secundaria, utilizando una plataforma virtual para la enseñanza de actividades artístico-literarias. Con la construcción de un arreglo de materiales didácticos bajo el marco teórico de (Ribes y López 1985).

Herramienta Forms como potencia de aprendizaje
 En nuestro caso es uso de una herramienta sencilla como lo es Forms de Google y que puede ser potencial para un desarrollo más pleno, ya que van rompiendo las barreras como el rechazo al saber y se encaminan al conocimiento felices. La apatía e indiferencia se vuelve un deseo por saber, porque tienen hambre de saber en conjunto, acompañados de una computadora e internet.

La epistemología de la Red: de la Sociedad Red a la Cognición Distribuida
En la presente ponencia se describen las modernidades de Bauman, así como la Sociedad Red y el planteamiento de la Escuela Red. Se retoma la posición de Latour, sobre el Actor Red, para revisar el aula y las cogniciones desde los sistemas de actividad. 

Atención a la diversidad a través de las TIC
La presente investigación aborda un tema de selección educativa que hace énfasis a partir de datos estadísticos, acerca del temor que presentan los docentes al enfrentarse con alumnos que tienen diagnosticada alguna necesidad educativa especial y esta se obstaculizada como una barrera de aprendizaje.

Percepción de los alumnos en educación primaria sobre las tecnologías de la información y la comunicación (tic)
Estudio de corte cualitativo desarrollado con la finalidad de conocer de primera mano cuál es el conocimiento inicial que poseen los alumnos respecto a las TIC. A través de una entrevista semiestructurada y la interpretación del dibujo se pudo efectuar un análisis deductivo para establecer tres categorías centrales de análisis: entretenimiento, educación y comunicación, de las cuales se obtienen planteamientos sumamente interesantes.

Gamifica tu clase con Minecraft Education Edition
Minecraft se ha convertido en uno de los juegos más populares entre los niños y jóvenes de varios países, pero ¿cómo puedo implementarlo en mi clase? Minecraft Education Edition es una plataforma que ofrece un trabajo colaborativo entre docentes de varios países que puede ser utilizada por los maestros y fomentar las Habilidades del Aprendizaje del Siglo XXI.

Gestión directiva desde el espacio virtual de Google Drive
Construir en Google drive un espacio virtual compartido orientado a la publicación, revisión e identificación de secuencias didácticas que contribuyan de manera colaborativa a mejorar la estructura de una planificación didáctica y con ello un mejor desarrollo de las prácticas educativas en el aula.

Propuesta pedagógica de Educación STEM
Propuesta pedagógica para favorecer el pensamiento reflexivo en Preescolar es un Informe de Prácticas que presenta una manera diferente de abordar las ciencias, que conlleva a promover el desarrollo de la habilidad cognitiva reflexiva.

Utilización de app zip grade para revisión de evaluación diagnóstica de la zona x
Documenta el ejercicio llevado a cabo en la Zona X de primarias estatales, donde por Acuerdo de Consejo Técnico de Zona, se llevó a cabo la implementación de una evaluación Diagnóstica estandarizada en las escuelas públicas, y en aquellas escuelas particulares que decidieron participar, con apoyo en las nuevas tecnologías de la información, a través de la App ZIP GRADE, la cual es una aplicación digital cuya plataforma fue lanzada en el 2013.

La implementación de software educativo como recurso tecnológico para favorecer el desarrollo de la alfabetización inicial en alumnos de primer grado de educación primaria
Aborda el tema de la alfabetización inicial haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’S) mediante software educativo como parte del proceso de enseñanza aprendizaje en el salón de clases.

Guía de detección de necesidades
Línea temática: Uso de las TICS como herramienta para la enseñanza de los aprendizajes clave.
La ponencia documenta un proyecto en proceso, el cual se diseñó con base en el modelo de resolución de problemas de Havelock y Huberman (1980), con la finalidad de recuperar las experiencias de los participantes y generar redes de colaboración y aprendizaje entre las figuras que brindan servicio de asesoría técnica. Los principales hallazgos se remiten a la necesidad de organizar el capital profesional de los participantes para potenciar la mejora de los aprendizajes de los alumnos de educación básica.

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