(662)289-76-00 Ext. 2356

Se realiza con éxito el HACKATON RASPBERRY PI 2020: Innovación Tecnológica en los sectores Minero, Automotriz y Aeroespacial del Estado de Sonora

Por quinta ocasión se llevó a cabo con éxito el evento Hackatón Raspberry Pi 2020: “Innovación Tecnológicas en los sectores Minero, Automotriz y Aeroespacial del Estado de Sonora” en las instalaciones del Bunker Sonora:lab en el Museo de la Universidad de Sonora los días 27 y 28 de febrero del 2020.

Cabe recordar que en el 2016 el tema fue Proyectos para ayudar a la Educación, con la participación de 64 estudiantes. Se entregaron tabletas electrónicas como premio. En 2017 el tema fue Raspberry Pi e Industria 4.0 y participaron 180 estudiantes que fueron distribuidos en tres eventos con el apoyo de ITH y Unison. En el 2018 el tema fue Raspberry Pi: el Internet de las Cosas y se contó con la participación de 68 estudiantes. En el 2019 la temática fue Comunidades y Ciudades Inteligentes, con 68 alumnos participantes y 2020 con 72.  En éste Hackatón los 3 procesos productivos que se consideraron en el Estado de Sonora son:

Minería

Sonora es una entidad minera por excelencia que aporta el 35% del valor de la producción de este sector en México, genera más de 20 mil empleos directos y unos 80 mil indirectos con proveedores, a su vez, es líder en la producción de cobre, oro y plata a nivel nacional.

Automotriz

En Sonora 12 mil familias con empleos directos e indirectos están encadenados a Ford miles de empresas de productos y servicios de logística, ingeniería entre otros, que generan más de 15 mil empleos automotrices directos. Se incluyen decenas de pequeñas y medianas empresas (PIMES) de emprendedores locales que están directamente ligados a Ford.  La planta Ford en Hermosillo está calificada como la mejor en su sistema en materia calidad en América.

Aeroespacial

Se ha fortalecido el sector aeroespacial ubicándonos entre los estados líderes de México en ésta industria, hoy Sonora es uno de los estados con mayor desarrollo aeroespacial, es líder nacional de turbinas y el mayor centro de fabricación de componentes aéreos de México, reconocido por su excelencia.


El objetivo de Hackatón Raspberry Pi es fomentar la creatividad y la innovación en los estudiantes de educación superior y vincularlos a las necesidades de la industria inteligente. Fomentar el intercambio de experiencias y el trabajo en equipo entre estudiantes de educación superior y la industria en el área de nuevas tecnologías.

Se llevó a cabo un registro en línea de 23 equipos quedando seleccionados 18 con 4 integrantes cada uno, dando un total de 72 estudiantes seleccionados.  También se contó con la presencia de 5 mentores durante el evento para asesoría y apoyo a los equipos.

 

Se llevó a cabo un panel de expertos en donde estuvieron:

  • Christian Rafael Méndez Aréchiga, Maestro en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, FORD
  • Elizabeth Araux Sánchez, Docente de la UNISON e integrante de la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C.
  • Sergio Tadeo Leyva Fimbres, Docente adscrito al Depto. de Metal Mecánica del Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Hermosillo

Moderadora del panel

  • Laura Cynthia Tánori Serna, Directora Proyectos Especiales DGIDT.

Se impartió un taller Raspberry Pi 2020, por

  • Enrique Carrillo Rubio, Desarrollador Nearsoft.

Resultando ganadores después de la votación los siguientes equipos, habiendo quedado tres equipos en tercer lugar.

Lugar Equipo Universidad
Primer Lugar PEZAC Universidad Estatal de Sonora
Segundo Lugar Apolo Instituto tecnológico de Nogales
Tercer Lugar Correcaminos Instituto Tecnológico de Puerto Peñasco
Tercer Lugar UK Universidad Kino
Tercer Lugar DELTATEAM Universidad Estatal de Sonora
Primer Lugar: PEZAC – Universidad Estatal de Sonora

Galería

Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico. Calle Guerrero 39 Colonia Centro, C.P. 83000, Hermosillo, Sonora


Teléfono: 01 (662) 289 7600 Ext. 2356. Correo Electrónico: innovacionsec@sonora.edu.mx