(662)289-76-00 Ext. 2356

Tecnología Adaptada o de Asistencia (Tiflotecnología)

Un gran apoyo a la educación y al desarrollo de las personas con discapacidad visual.

ACTIVAR LECTORES DE PANTALLA NATIVOS
En lector de pantalla es un software que hace posible el uso de equipos de cómputo y dispositivos móviles para las personas con discapacidad visual, mediante la verbalización de los contenidos que se muestran en pantalla y el control mediante comandos de teclado o gestos táctiles.

IOS
Para activar el lector de pantalla en un iPhone, un iPad o un iPod touch, abrimos Configuración, luego nos vamos a General, después a Accesibilidad y de ahí a Voice Over, donde activaremos la función.

ANDROID
Para activar el lector de pantalla en los dispositivos que tengan este sistema operativo, abrimos Menú, luego entramos a Configuración, después a Accesibilidad y de ahí a Talkback, donde activamos la función.

WINDOWS
Para activar el lector de pantalla en dispositivos móviles con este sistema operativo, presionamos al mismo tiempo el botón de Encendido y Subir Volumen hasta que se active la función.
En una computadora con Windows 10, presionamos las teclas Control, Inicio y Enter al mismo tiempo, una vez hecho esto la función se activará.
En una computadora con Windows 8 y 8.1, presionamos solamente las teclas Inicio y Enter al mismo tiempo, una vez hecho esto la función se activará.

Nota 1: Existen otros 2 lectores de pantalla para Windows; NVDA que es gratuito y se puede descargar desde: https://www.nvaccess.org/download/. Otro lector es JAWS, que es de pago y se encuentra en: www.freedomscientific.com. En este último es necesario conseguir una licencia.
Nota 2: En los dispositivos táctiles hay que tener cuidado al activarlos, pues el control del dispositivo se modifica, teniendo que utilizar gestos táctiles especiales para su manejo.

APLICACIONES DE APOYO

Existe software especializado que puede ayudar cotidianamente tanto al desarrollo de actividades académicas como personales de las personas que tienen discapacidad visual, por ejemplo:

BE MY EYES
Esta aplicación consiste básicamente en que las personas invidentes hagan una video llamada a una normo visual voluntaria, con el fin de pedir su ayuda para solucionar alguna dificultad que se tenga.

MONEY READER
Esta aplicación utiliza la cámara para distinguir el tipo de moneda y la denominación del dinero en curso.

SEEING AI
Esta aplicación tiene varias funciones:
Reconocimiento de texto en tiempo real, escaneado de documentos con reconocimiento de texto, lector de códigos de barra para reconocer productos, reconocimiento de personas, reconocimiento de escenas, reconocimiento de algunos tipos de moneda, reconocimiento de escritura a mano, detección de luz y detección de colores. Todo esto se lleva a cabo utilizando la cámara e inteligencia artificial.


Respecto a estas aplicaciones, todas son para IOS y están disponibles en la App Store, exceptuando a Be My Eyes que también está disponible para Android en la Play Store.

Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico. Calle Guerrero 39 Colonia Centro, C.P. 83000, Hermosillo, Sonora


Teléfono: 01 (662) 289 7600 Ext. 2356. Correo Electrónico: innovacionsec@sonora.edu.mx